martes, 8 de abril de 2008

Dar difusión

ATROPELLOS DDHH MENDOZA

El domingo 23 de diciembre en el Diario Los Antes sorprendió una declaración del ministro de seguridad Juan Carlos Aguinaga en la que señalaba que la policía junto con equipos sociales “ocuparía” algunos barrios. Esta declaración se efectivizó el 4 de enero cuando más de 200 uniformados ingresaron a los barrios Huarpes I y II, Tres Estrellas La Gloria del departamento de Godoy Cruz. En el operativo estaba a cargo del Comisario Inspector Daniel Massola, de la Comisaría 37 de Godoy Cruz.

Más de 200 varones que fueron “llevados” por la policía, eran de diferentes edades, además del trato violento, fueron fotografiados y tomadas sus huellas digitales sin motivo alguno. Algunos de ellos fueron “llevados” por la policía cuando se bajaban del colectivo, otros delante de sus familias a metros de sus casas o de adentro de las mismas a las que ingresaban los perros.

Por las calles de los barrios transitaron los móviles a gran velocidad, las motos, los policías con escudos y perros, mientras los vecinos miraban sorprendidos el pretendido operativo de “seguridad”, un helicóptero volando a baja altura completaba la escena.

En los medios de comunicación, el operativo se presentó como básicamente vial ya que en la ruta que divide los barrios se pedían la documentación a los vehículos.

Lamentablemente, la estigmatización de los barrios, junto con la falta de información contribuyen a convalidar tácitamente el hecho. Creemos que se trata de un atropello a los derechos más básicos, ya que la humillación y el miedo son los resultados, sólo pocos se han animado a denunciar los apremios ilegales.

El día lunes 7 el Subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, convocó a las organizaciones de los barrios para trabajar sobre las necesidades de los mismos, cubriendo una función de otra área de gobierno. Así se cumplió la declaración mencionada de Aguinaga “La policía ocupará algunos barrios junto con los equipos sociales” (Los Andes 23 de diciembre 2007 pág 5ª)

Como el operativo ha amparado sus atropellos en el silencio y en la estigmatización de los pobres es que pedimos se le de difusión a esta noticia.

EQUIPO DDHH Ctro "P. Carlos Mugica"

NOTICIA DIARIO UNO

Operativos de seguridad dejan 25 personas detenidas
Se realizan desde el jueves a la noche y finalizan hoy. Los apresados tenían la captura pedida o cometieron delitos cuando eran controlados por la policía.

No hay comentarios: