miércoles, 19 de diciembre de 2012


SEGURIDAD??
Cuando la MENTIRA es la VERDAD
Los Hechos
Tal vez el siguiente relato se parezca a tantos otros que hemos leído, visto o escuchado en las crónicas policiales: “uno más” dirían quienes informan “inventarios de hechos violentos” y de esa manera restan peso a un hecho que siempre es nuevo, real y concreto.
La crónica podría resumirse así:
Domingo 16 de diciembre, 22 horas. Dos hombres en una moto comienzan a disparar desde el pasillo de la manzana N del Barrio La Gloria, justo detrás de la Comisaría, a 30 metros de esa dependencia, para ser más exactos. A esa hora, la calle llena de niños que juegan o vecinos que buscan algo de fresco, coinciden en tiempo y lugar con aquellos hombres  y el azar arroja su resultado: muchos logran entrar a sus casas, una niña de unos 4 años, no. La alcanzan algunos perdigones y las esquirlas dan en su cara y cuello.
A los dos hombres se les cae la moto, salen a paso rápido y pasan por la comisaría, se vuelven, levantan la moto y parten otra vez, nuevamente por el frente de la comisaría. Pasar frente a ese lugar no sería un dato relevante si no fuera porque allí están dos “uniformados” fumando en su puerta y viendo todo sin hacer NADA.
Los vecinos se calientan se van a reclamarles a los policías. Éstos contestan y mal, los vecinos también, otros vecinos se suman y empiezan a tirar piedras a la comisaría. Los “representantes de la ley” responden tirando tiros con perdigones… “al aire” e insultan y amenazan a algunos vecinos, incluido un compañero de Radio CUYUM.
¿Y la niña? En el tumulto pasa casi a segundo plano y termina en el hospital.
¿Los motivos del desatino? Difícilmente los sabremos y aún así, ¿habrá algo que lo justifique?
La “Noticia”
Bajo titulares y copetes que nada suman:“Ajuste de cuentas por drogas. Hieren a nena de 4 años” o “Vecinos apedrean comisaría por la indignación”, los medios no dicen nada PEOR dicen MUCHO MENOS, no dicen nada de la ineptitud policial, de la pasividad, de la agresión a vecinos desarmados. De esta manera cómplice, contribuyen a invisibilizar la desidia de los “agentes del orden” que, en su propia defensa alegarán:  “Que no vieron lo que pasaba a 30 metros de ellos “, “que un fiscal no les dio la orden de detención”, “que la justicia y las leyes les atan las manos”
O será que los que vivimos en estos barrios no valemos nada para ellos ni sus jefes, policiales y políticos. Pensarán que nos lo merecemos por vivir por acá y por no “marcar” quiénes son.
El después
Las promesas del Subsecretario de Justicia Emilio Carám: las de sacar al personal policial que estaba allí; las de sumariar a quienes los vecinos, no solo vieron no hacer nada, sino además insultarlos y amenazarlos; las de tener reuniones para ver qué hacer y todos los etcéteras apropiados en estos casos.
Mientras, los que trabajan y tratan de cambiar su barrio, hastiados de promesas, ven pasar ante sus ojos la cochina mentira disfrazada de verdad.

No hay comentarios: